Participación

Áreas temáticas 

Los temas sobre los que el Congreso trabajará son los siguientes:

  • Aspectos históricos y proyección futura de la regionalización en la UCR.
  • Aproximación crítica al concepto de regionalización universitaria.
  • Regionalización en el contexto del modelo universitario.
  • Equidad, desarrollo  y planificación en la UCR.
  • Desarrollo académico de la UCR en las regiones.
  • Vida estudiantil y desarrollo integral.
  • Políticas y retos de la investigación y la acción social.

Sede y fechas del congreso

El Congreso se realizará en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, principalmente en el Recinto de San Ramón de Alajuela. Algunas actividades podrán desconcentrarse en cualquiera de las otras dependencias de esa Sede.

Se desarrollará del diecisiete al veinte de abril del 2018, período durante el cual además de las actividades propias del Congreso, se realizará la sesión solemne del Consejo Universitario en el marco del aniversario número 50 de la Regionalización de la Educación Estatal Costarricense.

Durante el año 2017 cada Sede podrá realizar sus propias actividades de pre congreso, de modo que ellas sustenten sus participaciones en un proceso previo de revisión y reflexión.

Membresía

Los participantes del Congreso se clasifican en las siguientes categorías:

  • Delegados
  • Ponentes
  • Invitados/as
  • Observadores/as

Miembros/as Delegados: Los delegados son las y los colegas designados por cada Sede y Recinto como sus representantes (profesores, estudiantes y administrativos), según cuota de representación definida.  Tendrán derecho a voz y voto.

Además, conforman de oficio este grupo, el Rector, las personas que integran el Consejo Universitario, quienes tengan a cargo las Vicerrectorías, las decanaturas, las direcciones de Sede y de Recinto de la UCR, así como los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso.

De Ponentes: serán las personas de la comunidad universitaria que hubiesen presentado ponencia(s) y que se les hubiera aceptado, según las disposiciones del Congreso.  No tendrán derecho a voto, salvo  quienes además sean delegados.

Invitados/as: serán aquellas personas que el CASR o la Comisión Organizadora inviten a alguna actividad específica y con razones justificadas.  Tendrán derecho a voz.

Observadores/as: serán funcionarios o funcionarias de las otras universidades estatales costarricenses que fueran debidamente inscritos como tales por medio del CONARE.  Tendrán derecho a voz y a certificado de participación.  Será un máximo de 5 personas por universidad estatal.

Cuotas de participantes por sede

Cada sede regional de la UCR tendrá una cuota de veinte delgados subdivididos de la siguiente manera: diez académicos, cinco administrativos  y cinco estudiantes. En el caso de sedes divididas en recintos, debe haber representación proporcional.

El Recinto de Golfito tendrá una cuota de participación de diez representantes, distribuida de la siguiente forma: seis académicos, dos administrativos y dos estudiantes.

En caso de que algunas sedes o el Recinto de Golfito no satisfaga la cuota asignada en el período previsto, la Comisión Organizadora definirá de qué forma colmar el número de participantes correspondientes.

La selección de las personas delegadas será la siguiente forma: 

Las y los académicos serán definidos por el órgano colegiado que defina cada dirección de Sede, a saber: Asambleas de Sede o Consejos de Sede; en el caso del Recinto de Golfito el Consejo Académico. Entre los participantes se pueden incorporar docentes en condición de interinidad, preferiblemente con continuidad o estabilidad impropia, pero sin que superen el 40 % de la cuota definida para los académicos.

Las y los administrativos serán seleccionados entre ellos mismos, en reunión, convocada para tal efecto, que será presidida por el Director o la Directora de la Sede o Recinto. Podrán ser propietarios o interinos según lo defina cada Sede.

Aquellas sedes que posean recintos, deberán garantizar la representación equitativa de estos.  Las reuniones en los recintos, para la selección correspondiente, será convocada y presidida por el Director o Directora.

Los estudiantes serán seleccionados por las respectivas asociaciones de estudiantes y deberán ser estudiantes debidamente matriculados y activos en plenos derechos, lo que constatarán las respectivas coordinaciones de Vida Estudiantil. En el caso de las sedes divididas en recintos aplica el mismo criterio de equidad.