Información general

Metodología del congreso

La metodología del Congreso se organizará en las siguientes actividades:

  • Comisiones de Trabajo: Las ponencias se clasifican según área temática.  Para cada área se conformará una comisión en la que se discutirá cada una de las ponencias, individualmente o en mesas de trabajo, por afinidad temática y considerando la disponibilidad de tiempo, lo que será definido y comunicado previamente por la Comisión Organizadora. El tiempo para la presentación de cada ponencia no podrá ser menor a los quince minutos.
  • Cada comisión nombrará una persona como moderadora y a otra que fungirá como secretaria, de modo que se garantice un trabajo adecuado en cada comisión y se lleve el registro de los acuerdos tomados.
  • Una vez concluida la exposición de cada ponencia y finalizado el espacio para la discusión, se votará las propuestas resolutivas correspondientes. La votación será a favor o en contra; la aprobación o desaprobación será por mayoría simple (mitad más fracción de los presentes). También se podrá votar modificaciones a dichas propuestas, siempre y cuando sean aceptadas por las autoras o los autores del escrito.
  • Plenaria: La plenaria será presidida simultáneamente por un miembro del CASR y por un representante de la Comisión Organizadora, acompañados por un secretario o una secretaria designados para los efectos. 
  • Las propuestas resolutas aprobadas por cada Comisión, serán expuestas por quienes asumieran las moderaciones. Para ello se dispone de un lapso de 30 minutos en el que, además, la plenaria avalará o rechazará cada resolución. Las votaciones serán por mayoría simple.
  • Conferencias: en el Congreso se realizará conferencias a cargo de  personas académicas invitadas, y se programarán con el fin de apoyar las áreas temáticas definidas.  
  • Proyección de las Sedes: El Congreso abrirá espacios para que cada sede y recinto exponga de manera creativa su desarrollo e impacto en la región de influencia o en el país.

Comisiones

El CASR delegó la organización del I Congreso de Regionalización de la UCR a la Comisión Organizadora, con los siguientes objetivos e integrada según se indica a continuación, con representantes de cada sede regional:

Comisión Organizadora

Objetivos:

  • Coordinar los aspectos académicos que sean necesarios para el desarrollo del Primer Congreso  Regionalización de la UCR.
  • Recibir, aprobar y clasificar por áreas las ponencias.
  • Definir la metodología de exposición de ponencias y de las otras actividades académicas que se desarrollen en el Congreso.
  • Nombrar equipos de apoyo para las actividades sustantivas.
  • Elaborar la memoria del congreso.
  • Evaluar la actividad con miras al Congreso Interuniversitario, por realizarse en el 2020.

Integrantes:

  • Amaranta Villar, Sede del Pacífico (amaranta.villarsaborio@ucr.ac.cr)
  • Helvetia Cárdenas, Sede de Occidente (hcardena19@gmail.com)
  • Damáriz López, Sede del Atlántico (dlopez@sa.ucr.ac.cr)
  • Miguel Márquez, Sede del Guanacaste (miguel.marquez@ucr.ac.cr)
  • Francisco Rojas, Sede del Caribe (rojas.ingenieria@gmail.com)
  • Randall Jiménez, Recinto de Golfito (ranjim77@gmail.com)
  • Eval Araya Vega, Coordinador (eval.araya@ucr.ac.cr)

Con la aprobación del CASR, la Comisión Organizadora nombró las siguientes comisiones de trabajo para atender los temas específicos que se indican:

Comisión de comunicación y divulgación

Objetivo general:

  • Formular las acciones en comunicación e imagen que se debe implementar en las diferentes actividades que se realizarán para celebrar el Primer Congreso de Regionalización de la Universidad de Costa Rica.

Funciones:

  • Crear una carpeta que incluya la línea gráfica oficial y los productos promocionales: impresos, digitales y audiovisuales.
  • Coordinar con los medios y canales de comunicación oficiales e institucionales para la divulgación del congreso
  • Publicar los insumos impresos, digitales y audiovisuales en los medios internos de la Universidad de Costa Rica.
  • Elaborar el presupuesto correspondiente.

Comisión de presupuesto y finanzas

Objetivo general:

  • Gestionar las finanzas  para el desarrollo del Primer Congreso de Regionalización de la UCR. 

Funciones:

  • Determinar el presupuesto total para el desarrollo del Primer Congreso de Regionalización.
  • Planificar y calendarizar los gastos.
  • Coordinar con la Comisión Central la gestión presupuestaria correspondiente. 
  • Dar seguimiento a la ejecución presupuestaria.

Comisión de protocolo y sociales

Objetivos:  

  • Atender todos los aspectos protocolarios necesarios para el desarrollo del Primer Congreso de Regionalización de la UCR.
  • Programar, en el marco del Primer Congreso de Regionalización de la UCR, actividades sociales. 
  • Coordinador con la Oficina de Divulgación e Información (ODI),  el apoyo para el desarrollo de las actividades protocolarias.
  • Integrar equipos de colaboradores (edecanes) para atender  las actividades.
  • Organizar la actividad de apertura y cierre del Congreso.
  • Elaborar y distribuir los certificados de participación en el Congreso.

Logística: transportes, asuntos misceláneos y alimentación

Objetivo general: 

  • Coordinar para que las actividades de la celebración del Primer Congreso de Regionalización de la UCR dispongan de los insumos y servicios adecuados, en el momento preciso, y bajo las condiciones de seguridad e higiene requeridas.
  • Coordinar con la comisión central y las sub-comisiones el calendario de actividades generales, las agendas específicas de cada actividad, así como las necesidades de equipo, materiales, transporte y alimentación.
  • Coordinar con la sub-comisión de protocolo para seguir los lineamientos respectivos a la hora de organizar de las actividades.
  • Coordinar el retiro de los materiales y equipos después de las actividades.
  • Coordinar los temas de seguridad y manejo de riesgos.
  • Otras que le sean inherentes.

Comisión de asuntos culturales

Objetivos:

  • Organizar actividades para promover la cultura y el arte en el marco de Primer Congreso de Regionalización de la UCR. 
  • Desarrollar actividades culturales, para proyectar las diferentes manifestaciones artísticas universitarias.
  • Establecer las coordinaciones necesarias para realizar las actividades correspondientes.

Consejo de Sedes Regionales

  • Roxana Salazar, Directora Sede de Occidente.
  • Álex Murillo, Director Sede del Atlántico.
  • Ricardo Wing, Director Sede del Caribe.
  • Raziel Acevedo, Director Sede de Guanacaste
  • Georgina Morera, Directora Recinto de Golfito
  • Miguel Alvarado, Director Sede del Pacífico.

Direcciones oficiales del Congreso

  • Página  web: www.50regionalionalizacion.ucr.ac.cr
  • Dirección electrónica: congreso.regionalización@ucr.ac.cr

Memorias y acuerdos

Memoria

La memoria será elaborada por la Comisión Organizadora e incluirá las ponencias aprobadas y los textos de las conferencias, que fueran presentados previamente al inicio del Congreso. Con estos materiales se hará una memoria digital preliminar, que estará accesible al inicio del Congreso.

Posteriormente a la finalización del evento, la memoria preliminar se complementará con las propuestas resolutivas aprobadas, tanto en comisiones de trabajo como en la plenaria.  Esta memoria definitiva se distribuirá electrónicamente a todos los participantes del Congreso y se gestionará su publicación, en edición especial de la Revista Intersedes.

Acuerdos y seguimientos

La Comisión Organizadora trasladará al CASR los acuerdos tomados por el Congreso, debidamente sistematizados, y con las recomendaciones procedimentales que fueran necesarias,  a fin de que este órgano colegiado les dé el respectivo seguimiento y trámite.